viernes, 17 de junio de 2011

Responsabilidad social empresarial considerando los aportes hechos por codelco y tres empresas mineras privadas.


BARRICK:
Barrick está comprometida con el medioambiente, con el desarrollo de las comunidades y con la salud y seguridad de sus empleados. Es por esto que su  gestión ambiental, social y financiera ha sido reconocida en múltiples instancias y países, gracias al aval de indicadores y 
organismos independientes de prestigio global, tales como:
Pacto Global, Plan de acción de las Naciones Unidas
Código Internacional para el Manejo, Transporte y Uso del Cianuro en Producción de Oro
Reconocimiento ISO 14001 en Sudamérica
Índice de Responsabilidad Dow Jones

Las comunidades que viven en las regiones donde Barrick tiene operaciones se benefician de los empleos, los sueldos, la inversión de capital, las compras de bienes y servicios que se hacen en la localidad y del pago de impuestos y royalties.
Por otra parte, y a través del Fondo Heart of Gold, Barrick dona el uno por ciento de sus ingresos pre-tributarios anuales a causas benéficas, incluyendo salud, educación y proyectos medioambientales.
El Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick establece nuestros compromisos generales. En el año 2006, Barrick desarrolló Planes de Compromiso Comunitario y Desarrollo Sustentable los cuales describen en detalle los principios, estándares y posiciones de Barrick respecto de las comunidades donde operamos. Los Planes entregan orientaciones frente al compromiso e interacción con la comunidad y destacan los principios fundamentales y mejores prácticas durante las diversas etapas de la vida de la mina.

COLLAHUASI
Objetivo estratégico: “Alcanzar mejoras continuas y sustentables en nuestro desempeño ambiental”.
Para Collahuasi, el cuidado y protección del medio ambiente es una prioridad, lo cual implica que debe manifestarse en todas sus operaciones y que debe involucrar a cada una de las personas que integran la organización.
El importante valor que Collahuasi le asigna a la conservación de los recursos naturales se aprecia no sólo en su gestión minera sino también en las diversas acciones que ha implementado a lo largo de los años, que permiten hablar de una permanente preocupación por el desarrollo armónico entre la labor minera y la preservación del medio ambiente, con el fin de generar el menor impacto en las áreas de operación.
Así, la Compañía ha asumido un compromiso que va más allá del mero cumplimiento de la legislación o la implementación de medidas de mitigación.
En el año 2009 Collahuasi invirtió US$ 15,4 millones en proyectos ambientales, un 11% más que en 2008. Cerca del 40% de esa inversión se destinó a la reubicación de pozos de extracción de agua en Coposa y Michincha, y sobre el 24% al tratamiento y eliminación de residuos.
Fuente: http://www.collahuasi.cl
ESCONDIDA
Minera Escondida trabaja responsablemente con el fin de lograr un desarrollo sustentable, en conformidad a su Política de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias - HSEC y a su Carta de Principios y Valores. Esta preocupación se ve traducida en su actual Plan Quinquenal, que define los objetivos estratégicos de la empresa para el periodo 2006-2010, donde uno de los aspectos prioritarios es mejorar y fortalecer el desarrollo sustentable en el marco de una cultura de “Cero Daño”, que incluye los ámbitos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidad.
La compañía cuenta con un sistema de gestión integrado de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias (SIGMEL) que considera, junto a los estándares corporativos, los requerimientos legales y las normativas internacionales tales como ISO 9.001, ISO 14.001 y OSHAS 18.001.
CODELCO
En lo que respecta a los principales hitos en sustentabilidad de este año 2008, quisiera destacar en primer término, la declaración del cobre como primer material bactericida, realizada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos. Esta declaración, es un reconocimiento a una sostenida labor desarrollada por la industria del cobre en fundamentos científicos, y significará la apertura de una serie de nuevos mercados para este metal, especialmente en el área de la salud.

Por otra parte y con el objeto de adecuar permanentemente nuestras operaciones a los requerimientos normativos nacionales y a las mejores prácticas internacionales, durante 2008 se llevó a cabo un esfuerzo mancomunado de la Corporación tendiente a elaborar planes de cierre para todas las divisiones, proceso que terminó exitosamente. Este esfuerzo es especialmente relevante si consideramos la antigüedad de algunas de nuestras operaciones, que datan de más de 100 años. También cabe mencionar que se han reafirmado como prioridades estratégicas de Codelco, planes y programas en la mejora constante en los indicadores de seguridad en los procesos productivos, asegurar el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos y promover nuevos usos del cobre. Finalmente, quisiera destacar el trabajo realizado con las comunidades del entorno a nuestras operaciones, tanto por las divisiones, como por Casa Matriz y Exploraciones. La gestión en este ámbito es el fiel reflejo de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social, que se expresa principalmente en el Programa Codelco Buen Vecino. Durante 2008 se desarrollaron una serie de proyectos y actividades que contribuyeron a mejorar y consolidar relaciones de respeto y transparencia con organizaciones sociales, comunidades indígenas, establecimientos educacionales, municipios, organismos públicos y privados y la comunidad en general.

Fuente: http://www.codelco.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario