Las rocas de Metamorfismo Dinámico o de dislocación: (Rocas de falla o rocas cata clásticas) están restringidas a la cercanía inmediata de planos de falla o zonas de falla y se generan debido al movimiento relativo a través de éstos. La presión predomina ampliamente sobre la temperatura. Ejemplo: Zona Falla Atacama, norte Grande y Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, sur de Chile.
Las rocas de Metamorfismo Regional: Presentan una amplia gama dependientes del predominio relativo de la presión y la temperatura. Se producen en las partes profundas de la corteza cerca de la zona de subducción (prisma de acreción) y relacionados con las raíces de la corteza continental. Ejemplo: Zona Centro- sur de Chile: Pichilemu- Concepción- Valdivia- Puerto Montt- Cordillera de Nahuelbuta- Archipiélago de los Chonos. Como rocas típicas se pueden mencionar las pizarras, esquistos, micaceos, neises.
Las rocas Metamórficas de Contacto: Están restringidas a los alrededores de las rocas plutónicas que constituyen la fuente del calor que produce estas rocas. La intensidad de las transformaciones metamórficas disminuye gradualmente con el aumento de la distancia a la fuente de calor, originándose una aureola metamórfica. Ejemplo: Cordillera de la Costa, Provincia de Talca, Cordillera La Campana, V Región. Rocas de este metamorfismo se pueden mencionar la roca córnea (hornfels) y el mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario