sábado, 18 de junio de 2011

Indicaciones acerca de la actividad minera en Chile, tipos de yacimientos, tipos de minerales explotados, porcentajes de explotación


BARRICK: El yacimiento cuprífero de Barrick - Zaldívar se encuentra ubicado en la pre cordillera de la Región de Antofagasta, a 175 kilómetros de dicha ciudad y a 3.300 m.s.n.m.
Tiene una capacidad de producción de 125.000 toneladas y comenzó la elaboración de cobre catódico de alta pureza en junio de 1995.  La producción de cátodos representa el 98% de la producción de cobre fino total, siendo el resto, concentrado del mineral, el cual se vende en fundiciones locales en Chile.

Collahuasi: Es una empresa productora de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno, cuya operación se basa en la explotación a rajo abierto de tres depósitos de mineral ubicados en la zona altiplánica del extremo norte de Chile.
Su producto principal es el concentrado de cobre, que implica más del 90% del total producido, siendo ésta una materia prima semi elaborada que es entregada para su elaboración final a los clientes.
Esta es una mina de tipo rajo abierta.
ESCONDIDA: El principal producto de Minera Escondida es cobre contenido en concentrado, que se caracteriza por tener una ley relativamente alta (del orden de 35% de cobre) y un bajo contenido de impurezas. El concentrado de Escondida contiene además cantidades de oro y plata comerciables.
La mina de la escondida es un yacimiento pórfido cuprífero, rajo abierto.
La Minera Escondida es la operación minera de cobre de mayor producción en el mundo. El año 2008, con 1.255.019 toneladas métricas de cobre fino, representó aproximadamente un 23,5% de la producción nacional.
CODELCO: El complejo minero de Chuquicamata está ubicado a 1.650 kilómetros al norte de la capital de Chile, a 2.870 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con dos minas donde el tipo de explotación es a rajo abierto.
La producción de Chuquicamata es de unas 528.377 toneladas de cátodos electro refinados y electro obtenidos con una pureza de 99,99 por ciento de cobre. También produce unas 10.760 toneladas métricas de contenido fino de molibdeno. Además, se obtienen otros subproductos, como barros anódicos y ácido sulfúrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario