sábado, 18 de junio de 2011

Caracterización geomorfológica y geológica de Chile.


RESEÑA DE LA GEOLOGIA CHILENA

Precámbrico. Los protolitos de las escasas rocas metamórficas afloran tés en láminas tectónicas del Norte Grande, permanecen como las únicas unidades precámbricas de Chile sudamericano. En la parte cratónica del territorio antártico, en cambio, abundan tanto rocas de esa edad como del Paleozoico temprano.

Ordovícico-Silúrico. Rocas marinas del Ordovícico-Silúrico se exponen restringidamente en la pre cordillera al interior de Iquique. Afloramientos más extensos de rocas marinas, volcánicas y volcanoclásticas se encuentran al interior de Antofagasta, en el límite con Argentina. Estas rocas forman parte de la gran cuenca ordovícica, del noroeste argentino y sur boliviano. Rocas intrusivas se exponen en reducidos afloramientos en la pre cordillera a los 21ºS, al sur del salar de Atacama y en la península Antártica.

Devónico-Carbonífero. Rocas del Devónico-Carbonífero en prismas de acreción constituyen el esqueleto del sector costero desde la frontera con Perú hasta los 38°S. Hacia el sur de esta latitud, los prismas incluyen rocas cada vez más jóvenes: desde pérmicas a jurásicas. Los remanentes meta sedimentarios de esta edad, expuestos al este de la cordillera Patagónica, sin embargo, se interpretan actualmente como depósitos de un margen pasivo.

Carbonífero-Triásico. Existen dos franjas de rocas plutónicas del Carbonífero tardío a Triásico. La primera se inicia a los 40°S (lago Ranco) y cruza al oeste hasta la cordillera de Nahuelbuta, donde se extiende por la Cordillera de la Costa hasta los 33°S. La segunda franja, localizada al este de la primera, es portadora de facies volcánicas silíceas y se inicia a los 31°S (interior de Ovalle) y hasta los 27°40' en una franja continua. Sus afloramientos se vuelven dispersos hacia el norte, al ser cubiertos por rocas mesozoicas-cenozoicas, y llegan hasta los 22°S (interior de Tocopilla).

Triásico-Jurásico Inferior. Rocas del Triásico-Jurásico Inferior afloran, en el sector costero, como relleno de cuencas marinas híbridas de ‘rift’ de ante arco entre los 37° y los 26°. Hacia el norte de los 26°S, aumenta, en estas cuencas, el volcanismo bimodal, mientras hacia el este se reconocen escasos afloramientos de rocas de cuencas de tras arco. Los afloramientos de la cordillera Principal, concentrados al norte de los 30°S, son también escasos y marcan la extensión, desde Argentina, de ‘rift’ episuturales con respecto a terrenos paleozoicos.

Jurásico Medio-Superior. Rocas volcánicas, volcanoclásticas y marinas del Jurásico Medio-Superior tienen amplia distribución: arco ande sitico costero al norte de los 29°S, relleno de nuevos ‘rift’ en la cordillera Principal central y volcanismo silícico del borde occidental de la Provincia Chon Aike en el SE de la Región de Los Lagos, Aisén y Magallanes.

Titoniano-Cretácico Inferior. Rocas sedimentarias marinas de esta edad representan depósitos de cuencas de intraarco (Cordillera de la Costa central) y de cuencas de tras arco (cuencas atacameña y aconcagüina-neuquina; esta última aflorante en Chile, por solo dos grados en la vertiente pacífica). Gran extensión tienen, en cambio, las sedimentitos marinas del Titoniano-Cretácico de la cuenca Austral, una cuenca de ante país, productora de hidrocarburos en la Patagonia chilena y argentina; en Chile, desarrollada en Magallanes y Aisén.

Cretácico Superior. Entre los afloramientos del Cretácico Superior marino de la cuenca Austral, las vulcanitas subaéreas de Aisén y los depósitos continentales de fosas tectónicas nortinas, se aprecia una falta de depositación en Chile central para dicho lapso.

Cenozoico. Gran parte del norte del país se encuentra cubierto ya sea por extensos flujos lávicos o piro clásticos o por gravas cenozoicas, asociadas, estas últimas, a intensa erosión por alzamiento de la cordillera Andina. Durante este período, en la cordillera Principal de Chile central se depositaron grandes espesores de depósitos piro clásticos y sedimentarios en cuencas de intraarco al sur de los 33°S e invertidas al norte de los 35°S, contemporáneamente a la construcción de un potente arco volcánico mioceno. En la parte occidental del territorio y entre los 36°S y el Punto Triple de Chile en la península de Taitao, las características de las cuencas cenozoicas (en parte marinas y metamorfizadas), y el emplazamiento de plutones miocenos, se asocian a la actividad del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui. En estas mismas latitudes, pero en el sector oriental del país, las cuencas cenozoicas acumularon, entre el Paleoceno Superior y el Mioceno- Plioceno, principalmente depósitos fluviales, con una intercalación marina durante el Oligoceno Superior-Mioceno Inferior. Estas sedimentitos fueron depositadas principalmente en cuencas de ante país y al este de una cadena magmática, en parte contemporáneamente con basaltos de ‘plateau’ del Eoceno y Mioceno-Plioceno. Finalmente, en Magallanes, los sedimentos cenozoicos se acumularon, principalmente, en cuencas de ante país. Volcanes cuaternarios se distribuyen, en forma discontinua, a lo largo del país. Numerosos aparatos volcánicos cuaternarios se desarrolla en el Altiplano, al norte de los 27°S. Depósitos laháricos y piro clásticos rellenan la depresión central entre Santiago y Temuco, mientras que sedimentos asociados a glaciares lo hacen más al sur. Los volcanes son de composición adakítica al sur del Punto Triple de Chile

Fuente: MAPA GEOLOGICO DE CHILE: VERSION DIGITAL

GEOMORFOLOGIA DE CHILE


NORTE GRANDE

PLANICIE
LITORAL

CORDILLERA
DE LA COSTA

DEPRESIÓN
INTERMEDIA


CORDILLERA
DE LOS ANDES

Casi no existen en esta zona natural.

Las que se presentan son muy angostas como sería el caso de Arica e Iquique, debido a las limitaciones de la Cordillera de la Costa (Farellón).

Dentro de esta zona la gran excepción lo constituye la bahía de Mejillones donde alcanza su máxima extensión.
Es autóctona, ya que nace en Chile al sur de Arica.

Es alta, maciza, de forma aplanada.

Su cara Occidental cae abruptamente al mar en forma de acantilado conocido como Farellón Costero.

Su altura máxima se encuentra en la II región bajo el nombre de Sierra Vicuña Mackenna. (3.000 Metros).
Esta representada por la presencia de: a) Pampas.
b)Llanos desérticos

La altura de esta zona morfológica alcanza los 1.000 metros de altura. Estas Pampas y Llanos es atravesada por las Quebradas. El río Loa divide naturalmente a la I de la II región. Al norte de ella se encuentra la Pampa del Tamarugal y al sur el Desierto de Atacama.
Presenta grandes alturas. ( 6.000 metros promedio) Posee un activo volcanismo. Se encuentra un relleno lávico conocido como Altiplano y la Puna de Atacama. Aparecen especies de pre cordilleras una de ellas conocida como Cordillera de Domeyko. Encontramos también el Salar de Atacama.



NORTE CHICO
PLANICIE
COSTERA
CORDILLERA
DE LA COSTA
DEPRESIÓN
INTERMEDIA
CORDILLERA
DE LOS ANDES

A diferencia de la zona natural del Norte Grande, se presenta en forma continua.

Su ancho es variable.

El rasgo más característico es la presencia de las terrazas fluviomarinas o modelado escalonado.

También constituye un lugar apto para el establecimiento de la población.

Pierde altura en relación al Norte Grande.

 La encontramos desmembrada con alturas que no superan los 1.000 metros.

Encontramos bosques relictos como sería el caso de Fray Jorge y Talinay.

Representada por cordones montañosos en dirección este-oeste que bajan desde la Cordillera de los Andes para toparse con la de la Costa.

Estos cordones reciben el nombre de Valles Transversales.



La altura comienza a descender, no obstante encontramos la mayor altura absoluta del país, en el volcán Ojos del Salado. (6.893 m).

 Desaparece a su vez el volcanismo activo. También encontramos estribaciones conocidas como pre cordilleras, ejemplo de ellas son Doña Ana y Doña Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario